martes, 21 de noviembre de 2017

Jornada ESI 9/11

Durante varios encuentros compartimos espacios de trabajo, reflexión y análisis de situaciones, acompañados de materiales acordados entre docentes y bibliotecaria de la escuela junto a los alumnos de 6to y 7mo grado.
Una alumna lo expresó de la siguiente manera.


Jornada ESI.
En esta jornada de educación sexual integral logré  aprender a encontrar, reconocer y evitar situaciones de discriminación y exclusión a otra persona solo por el hecho de ser diferente, ya sea por su género, religión, condición de vida, etc. Me sensibilizó mucho darme cuenta que en el mundo siguen existiendo oportunidades en las que, por ejemplo, como en “El Club de los Perfectos” se excluye a la persona que no es “perfecta” utilizando esta palabra cual un estereotipo. Entendí que tanto en la película (que se filmó en la época de la Segunda Guerra Mundial) como en la actualidad, se perciben situaciones de violencia de género tanto físicas como psicológicas basadas en una serie de estereotipos impuestos en la sociedad que se deben comenzar a eliminar.
En el período en el que estuvimos trabajando me di cuenta que no debemos asumir cosas sobre los demás solo por cómo se viste, cuál es su religión o la condición en la que vive. A esta conclusión llegué después de ver el corto de “las etiquetas son para las latas” y compartir la reflexión grupal.

Finalmente, la película de Ana Frank, con la cual terminamos de cerrar el tema, me ayudó a entender que para mejorar como personas debemos eliminar de nuestros hábitos la exclusión, el maltrato y la discriminación, argumentándolos con el hecho de que esa persona no piensa ni es como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario