lunes, 31 de mayo de 2010

Cuentos de terror - 6º grado A

Con los chicos leímos y escribimos cuentos de terror de diferentes autores, conocimos la "atmósfera" del cuento de miedo, sus personajes y las sensaciones que nos producen leerlos.
Creamos la tapa de nuestros libros de terror y escribimos sus advertencias.
En informática pasamos los distintos borradores al procesador de textos, y realizamos los dibujos con un graficador.
Próximamente subiremos más cuentos
¡¡¡¡Qué los disfruten!!!!!

Claudia y Mariana

CUENTOS

sábado, 29 de mayo de 2010

28 de mayo: Día de los Jardines de Infantes

martes, 25 de mayo de 2010

CORONADOS DE GLORIA

Anoche los sanjuaninos interpretaron un canto del Himno histórico, en un inédito show de color y sonido.

La Patria

Se nace en cualquier parte. Es el misterio,
-es el primer misterio inapelable-

pero se ama a una tierra como propia

y se quiere volver a sus entrañas.

Allí donde partir es imposible,

donde permanecer es necesario,

donde el barro es más fuerte que el deseo

de seguir caminando,

donde las manos caen bruscamente

y estar arrodillado es el descanso,

donde se mira al cielo con soberbia

desesperada y áspera,

donde nunca se está del todo solo,

donde cualquier umbral es la morada.

Donde se quiere arar. Y dar un hijo.

Y se quiere morir, está la patria.
                                                                                 Julia Prilutzky Farny

viernes, 21 de mayo de 2010

MEMORIA MOJADA

En el marco del Bicentenario y respondiendo al eje del Proyecto Institucional, los alumnos de 4to y 5to grado del turno mañana están trabajando:
  • La vida cuando el agua no estaba entubada                    
  • Cuencas que atraviesan la ciudad. Su historia.                
  • Obras para su entubamiento.
Realizaron una visita a la planta potabilizadora de AySA

 El edificio sede de AySA y una breve historia del uso del agua en nuestra ciudad:
http://www.edinac.com.ar/noticias/21/21/articulo/57759/2010-03-13_la_historia_del_agua_en_buenos_aires:_encuentros_y_desencuentros_con_el_r%C3%ADo.html

Cómo comenzó el agua en la ciudad: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/cap-fed/elagua/argenti/medio/histo.htm

Espacio Arte: http://www.aysa.com.ar/index.php?id_contenido=1039
Espacio Historia: http://www.aysa.com.ar/index.php?id_contenido=1040

Espacio de reflexión: http://www.aysa.com.ar/index.php?id_contenido=1041

Espacio Puertas Abiertas: http://www.aysa.com.ar/index.php?id_contenido=1042

LOS DÍAS DE LA REVOLUCIÓN

Los chicos de sexto grado "B" investigamos y armamos día a día la Semana de Mayo.
Realizamos la presentación con ayuda de Gustavo y Mariana.


http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/

jueves, 20 de mayo de 2010

UNIDOS POR LA HISTORIA

Andrea, bibliotecaria de la Escuela 4 DE 4 , nos invitó a participar en un juego
¿Qué prócer serías?

Animate y participá   

No te olvides de dejar un comentario.


TORNEOS DE AJEDREZ

FELICITACIONES LEANDRO !!!
Todos tus docentes y compañeros estamos muy contentos por tus premios.
Seguí participando y representando a  la Escuela 21 DE 17 como hasta ahora.
                               

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA- LAS HERRAMIENTAS

Comportamiento técnico y uso de las herramientas.
4to grado

El uso de las herramientas permite ampliar los límites de la acción instrumental ejercidos por las personas.
Esa ampliación del campo de acciones se asocia a una serie de efectos de distinta naturaleza sobre la percepción, el comportamiento y el conocimiento humano.
Esas transformaciones son fuente y resultado de la cultura.

ACTIVIDAD
Reconocer el comportamiento técnico al realizar una actividad con herramientas y sin herramientas.
Comparación sobre distintas herramientas que cumplen la misma función.
Análisis de las partes y sus diagramas de bloques.
Análisis de herramientas que prolongan nuestro movimiento de las que lo modifican.
Diseño y construcción de una herramienta a partir de una situación problemática.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Tecnología

EL TIEMPO PASA

LOS PROCESOS DE ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA DEL TIEMPO.

Las diferentes tecnologías históricamente para "dar la hora" operan a partir de un proceso común. La intervención socioeconómica promovió el uso de tecnologías complementarias que se incluyeron en ese proceso para reemplazar las pautas horarias por pautas técnicas.

Los alumnos de 7mo grado investigaron sobre los distintos relojes: de sol, clepsidra, arena. Ventajas y desventajas de su uso.
                                                    

Así trabajó segundo y tercer grado


 

martes, 18 de mayo de 2010

Nos estamos preparando



El miércoles 26 de mayo la Escuela 21 DE17 se vestirá de fiesta para festejar el Bicentenario.
Hoy todos pusimos un granito de arena. Acá están las fotos.


viernes, 14 de mayo de 2010

En el Bicentenario

Una clase de historia distinta

El 12 de mayo participamos del espectáculo "Ecos de Mayo" propuesta didáctico- pedagógica a cargo del Museo Tiempos Viejos.Está dirigido a niños de edad escolar interesados en participar de una representación "viva" y no estática del pasado.
En este museo, un tanto particular, hay tres guías especializadas que acompañan a los chicos en un viaje a través del tiempo, que les depara numerosos conocimientos y sorpresas. El relato es acorde al nivel de los espectadores y está acompañado por juegos de luces, sonidos y efectos especiales que crean un clima diferente para el aprendizaje, donde los niños participan y se integran a la situación recreada.
La propuesta comienza con la descripción de la ciudad de Buenos Aires hacia 1810: sus calles, sus edificaciones. Los personajes de la época: El sereno.
Los chicos entran con su imaginación al interior de las casas coloniales donde descubren objetos y a sus ocupantes, identificando usos y costumbres, roles y actividades según los distintos grupos sociales.
Pero... no podía faltar el Cabildo, edificio emblemático como pocos, con su propia historia y sus personajes.
El tiempo pasa y llegamos al primer Centenario con la transformación de la Gran Aldea.La llegada de los inmigrantes, sus aportes culturales y los cambios en los hábitos criollos. Los conventillos: su edificación y moradores.



Los chicos opinan
Espectáculo muy interesante
                                 Dylan
Me gustó el uso de muñecos que mostraban la vida colonial. Muy bueno lo que contaron.
                    Martín
Me gustó cuando contaron que los padres elegían con quién se casaban sus hijas.
                                                                                 Julián
Muy interesante, en especial cuando explicaron cómo se comunicaban con el abanico. 
       Rocío                                                                                                                              La obra es muy linda y está contada de un modo que sirve para aprender sobre nuestro pasado y de qué modo vivía la gente en ese momento. Es una obra educativa pero a la vez atrae. Me gustó mucho.
                                            Julia
La época de antes nos encantó!!!
                                              Rocío y Noelia
Me gustó cómo era la vida de los ricos. Hermoso todo. Excelente.
                                                                             Chiara de 4to
Me interesó cuando contaron cómo el sereno decía la hora y cuando explicaron que los soldados del Cabildo debían decir la contraseña y sino lo hacían los tiraban al barro.
                                                                      Macarena de 4to
Me pareció muy buena la parte del conventillo.
                                                         Florencia de 4to
Me gustó cuando el señor subió con toda su fuerza en el palo enjabonado.
                                                                      Iván de 1ero
Me gustó cuando la dama antigua bordaba con un bastidor y cuando contaron que el hijo jugaba en el patio con los amigos y un palo.
                                                         Pedro de 1ero
Me gustó el aljibe y cómo sacaban agua con un balde.
                                                        Rodrigo de 1ero
Me gustó cómo se vestía la hija, con vestido largo y el padre con traje, bastón, galera y guantes.
       Soledad de 1ero
Me gustó Pepe, el gaucho y las rejas de las ventanas.
                                                          Emmanuel de 1ero
Nos pareció lindo. Aprendimos mucho y participamos.
                                                          Los chicos de 1ero
Los chicos de 1ero a 7mo pudimos ver cómo se vivía hace doscientos años.
Me gustó mucho. Fue muy interesante porque a los más chiquitos le aportó detalles sobre qué pasó en nuestro país a lo largo de estos años.
Yo no sabía que las paredes con cal colorida, eran medio rosita porque la mezclaban con sangre de vaca.
Creo que por ser un espectáculo histórico nos ayudó mucho con lo que estamos trabajando para el acto y para poner lo mejor de nosotros.
                                       Sasha 7mo

Es una obra que ayuda a conocer las costumbres y las diferentes formas de vida entre el 1810 y el 1910.
Es una obra bastante peculiar, ya que, en lugar de utilizar actores o títeres para representar utilizan maniquíes.Los mismos tienen ropas y accesorios de época.
Luego pega un gran salto a la época de 1920 remontándose a la llegada de los inmigrantes, la vida en los conventillos y el trato que recibían quienes tenían un poder adquisitivo bajo.
Es una obra muy educativa. La recomiendo a todo aquel que qiera pasar un buen momento mientras también aprende.
            Tomás 7mo

martes, 11 de mayo de 2010

DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Escuela 21 y el Bicentenario

El 29 de abril todos los alumnos y maestros del turno tarde concurrimos a ver el espectáculo Ópera Pampa.

Como activo protagonista de la historia argentina, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires puso en marcha a comienzos de 2006 un comprometido proyecto cultural, especialmente destinado a alumnos y docentes de la ciudad de Buenos Aires: el Programa Ópera Pampa Educativo.

Busca divulgar los conocimientos relativos al nacimiento de la Argentina entre los más jóvenes, respondiendo a objetivos curriculares de la enseñanza de nivel primario y secundario.

Su objetivo es que los más jóvenes afiancen sus conocimientos sobre nuestra historia, alentando el espíritu patriota y el respeto por los próceres y las tradiciones a través de danzas criollas, música y representaciones ecuestres. Más de 30 caballos de diversos pelajes y más de 60 bailarines, actores y jinetes en escena hacen de Ópera Pampa una experiencia educativa inédita en el país.


Estamos muy contentos porque nuestra escuela pudo participar de esta experiencia