lunes, 23 de agosto de 2010

ARRIBA EL TELÓN!!!

En el marco del Proyecto Escuela los chicos disfrutaron de la obra "Leyenda" del Grupo Libertablas.

La idea del argumento es que los contadores de cuentos están preocupados, y se reúnen para avivar el fuego de la memoria y de la imaginación. Vienen desde cinco puntos del mapa, portadores de leyendas.
La primera es un relato de los indios selknam, y refiere la historia de una familia aborigen que es secuestrada por conquistadores españoles y que el mar transforma en delfines para salvarla. La segunda leyenda proviene de la cultura mapuche. Refiere cómo el nahuel, un animal de la Patagonia, rescata a un indio herido de la amenaza de los soldados.
Muy colorida es la ilustración de una leyenda referida a Coquena, el dios de la naturaleza que, junto al Ucumano, ahuyenta a los cazadores. Ocurre en el Norte, con llamitas, collas y el contagioso ritmo del carnavalito.
En el litoral se habla del duende que secuestra a niñas y niños desobedientes que no hacen la siesta y se aventuran por el bosque prohibido, una especie de cuco muy utilizado por los adulto. Relacionado con la pérdida de la memoria y los miedos, este relato ha sido resuelto con luz negra, logrando una animada noche poblada de bichitos.

Jugando con un buen ritmo y atractivos objetos, el espectáculo pretende ser una especie de alegato por la preservación de la memoria de las distintas razas que poblaron el país.



El propósito de este trabajo es que los alumnos comprendan que en todos los tiempos las sociedades elaboraron y transmitieron relatos para explicar el origen del mundo, su propio origen y el origen de las cosas.

La obra forma parte de una secuencia didáctica
  • Lectura de narraciones, leyendas, textos informativos breves de las sociedades estudiadas.
  • Vinculación de las personas del pasado que produjeron dichos relatos.
  • Diferenciación entre los relatos fantásticos y los intentos de explicación racional como una diferente forma de contar.
La semana próxima va el turno tarde. Ya les seguiremos contando.

6 comentarios:

  1. Felicitaciones, como siempre.-

    CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL BLOG, LES DEJAMOS UN PREMIO.

    PASEN A BUSCARLO ( lleven el logo del premio de regalo).-

    Escuela 4 DE 4.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bibliotecari@
    Estamos muy contentos por el premio, ya le dejamos un comentario en su blog.
    Pronto recibirán el suyo, se lo merecen.

    ResponderEliminar
  3. Fantàstico!!! Teatro, lo màs, lo mejor para que disfruten los chicos. Trabajando con obritas de teatro se logran resultados espectaculares.
    Resulta tambièn muy gratificante el teatro leìdo en el aula, los divierte, los anima a querer mejorar el nivel lector.
    Buenìsima propuesta para los chicos.
    Señorita Rosana esc. 4 del 4to.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer en nuestro blog que estàn interesados en participar del proyecto con la escuela rural de La Pampa. Realmente me encantrìa que puedièsemos concretarlo y tender redes.
    Una de las primeras actividades que hicimos es que los chicos se presenten; que entren al blog y les dejen sus presentaciones y saludos en los comentarios.
    Fueron a la sala de informàtica, en primer lugar trabajaron en word el texto de la presentaciòn (de ese modo iban haciendo la correcciòn ortogràfica) y luego lo pasaban al blog.
    Como habràn podido leer, los chicos de La Pampa respondieron del mismo modo.
    Ahora hay que seguir pensando en otras actividades.
    Asi, que todo lo que se les ocurra es bienvenido.
    Un cariño

    Seño Rosana Esc. 4 4to.

    ResponderEliminar
  5. Excelente me encantó
    a la(s) 21:15

    ResponderEliminar