viernes, 19 de noviembre de 2010

VOLCÁN EN ERUPCIÓN



Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (lava). Existen dos tipos de lava; una más fluida y por lo tanto más destructiva y otra más viscosa de avance más lento.

En nuestro experimento , se recreará el funcionamiento de un volcán, mediante materiales caseros, a través de reacciones químicas, haciéndonos así una idea de cuál es su funcionamiento, al tener la apariencia física de una erupción volcánica.


MATERIALES NECESARIOS:

• Botella de plástico (reutilizada).

• Vinagre.

• Bicarbonato sódico.

• Jabón líquido.

• Agua.
 
¿Qué hemos aprendido?

En este experimento podrá comprobar dos principios a la vez, uno químico y otro geológico. La “erupción” que se ha creado se ha producido porque se han puesto en contacto una base (bicarbonato) con un ácido (vinagre), y esto produce una reacción que ha dado lugar a una gran cantidad de dióxido de carbono, causante de toda la espuma enrojecida por el colorante para que parezca la lava del volcán.

También se puede ver que las erupciones volcánicas se producen por un aumento de la presión interna de los conductos que surgen del magma terrestre y llegan hasta la superficie. Cuando la presión es suficientemente grande, estos conductos no pueden soportarlo y se quiebran en su punto más frágil, causando una erupción de roca fundida (lava) que sale a toda velocidad de la rotura en la corteza terrestre.

 
 


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario