Escuela
Nº21 D.E. 17
5ta
ACTIVIDAD ESCOLAR DE EDUC.PLÁSTICA 2º
GRADO
¡Buenos dias a todos!
La semana pasada nos
divertimos trabajando en una secuencia fotográfica , con nuestras
producciones … hoy vamos a comenzar a trabajar con el color…
nuestros papás nos leerán todo esto que les quiero contar, (no se
asusten que no es tanto).
Aquí vamos…
La aventura del color!
De
mis viajes por los libros una vez leí una historia que quiero
contarles y que me pareció extraordinaria para comenzar a hablarles
de los colores . Esta historia intenté rastrearla pero de pronto
había desaparecido de las hojas en las que recordaba haberlas leído.
Intentaré entonces contárselas como la recuerdo…
Había
una vez un maestro y un aprendiz, el aprendiz quiso saber que era el
color, y le preguntó al maestro sobre ello.
El
maestro pensó y pensó y luego dijo ante la pregunta de su alumno :
– ¿
Maestro como es el color amarillo? –
Y el maestro le respondió
pensando un poco…
- El amarillo es como el color de los
limones maduros …
El aprendiz entonces exclamó: - Entonces es rugosos y ácido en
su gusto…- ¡No¡ ¡No!, le dijo.
Busquemos
otro ejemplo… - ¿El blanco?- preguntó el aprendiz .
- El blanco es
como la leche … exclamó el maestro.
Ahhh… dijo
entonces el aprendiz - Es húmedo y se desparrama fácilmente
-No
no -dijo el maestro, y prosiguió:- es como la piel de los conejos.
-
Ahhhh ¿ Entonces es suave y peludo?... el maestro se rascó la
cabeza y pensó un nuevo ejemplo: El color rojo le dijo es cómo la
sangre …
¿ Como la sangre húmeda tibia y
algo espesa?... ahí el maestro permaneció callado … que ejemplo
podría darle a su alumno ciego…?
Si
cerras los ojos y le pedís a cualquiera que esté con vos que te
describa por ejemplo el color marrón o el color purpura , verás
que es difícil aunque vas con trampa porque ya tenés idea de los
colores y un registro que tu vista y cerebro guarda de los mismos.
Pero
el cuento va para que puedas acercarte a la idea de que el color es
una sensación
visual ,
cómo hay otras sensaciones que nos permiten descubrir olores y saber
que hay algo rico para comer (sistema gustativo) o escuchar sonidos y
saber que nos están hablando o que hay alguien que nos manda algo
por el teléfono…( el sentido auditivo)
Pero
sólo a través de la vista y a través de los órganos que captan
las señales luminosas y las transmiten al cerebro es que podemos
percibir el color.
Actividad
Hoy
vamos a buscar en revistas o diarios o en las cajas de los
alimentos o recortes de papel perdidos en nuestros cajones, unas
muestras de colores .
Primero
vamos a recortar todos los pedacitos de amarillos que encontremos,
asi también los rojos y azules.
Los
vamos a separar en tres grupos . Seguramente encontraste más
claros más oscuros…
Los
vas a pegar en unos cuadraditos de 10 cm x 10 cm, muchos distintos
más claros más oscuros … todos esos amarillos en uno , los azules
en otro. Y los rojos en el último cuadradito, hasta que no quede
ningún pedacito blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario