sábado, 18 de abril de 2020

2° grado Plastica


Escuela Nº21 D.E. 17
5ta ACTIVIDAD ESCOLAR DE EDUC.PLÁSTICA 2º GRADO
¡Buenos dias a todos!
La semana pasada nos divertimos trabajando en una secuencia fotográfica , con nuestras producciones … hoy vamos a comenzar a trabajar con el color… nuestros papás nos leerán todo esto que les quiero contar, (no se asusten que no es tanto).
Aquí vamos… La aventura del color!
De mis viajes por los libros una vez leí una historia que quiero contarles y que me pareció extraordinaria para comenzar a hablarles de los colores . Esta historia intenté rastrearla pero de pronto había desaparecido de las hojas en las que recordaba haberlas leído. Intentaré entonces contárselas como la recuerdo…
Había una vez un maestro y un aprendiz, el aprendiz quiso saber que era el color, y le preguntó al maestro sobre ello.
El maestro pensó y pensó y luego dijo ante la pregunta de su alumno :
¿ Maestro como es el color amarillo? – Y el maestro le respondió pensando un poco… ­­ - El amarillo es como el color de los limones maduros … El aprendiz entonces exclamó: - Entonces es rugosos y ácido en su gusto…- ¡No¡ ¡No!, le dijo.
Busquemos otro ejemplo… - ¿El blanco?- preguntó el aprendiz . - El blanco es como la leche … exclamó el maestro. Ahhh… dijo entonces el aprendiz - Es húmedo y se desparrama fácilmente
-No no -dijo el maestro, y prosiguió:- es como la piel de los conejos.
- Ahhhh ¿ Entonces es suave y peludo?... el maestro se rascó la cabeza y pensó un nuevo ejemplo: El color rojo le dijo es cómo la sangre … ¿ Como la sangre húmeda tibia y algo espesa?... ahí el maestro permaneció callado … que ejemplo podría darle a su alumno ciego…?
Si cerras los ojos y le pedís a cualquiera que esté con vos que te describa por ejemplo el color marrón o el color purpura , verás que es difícil aunque vas con trampa porque ya tenés idea de los colores y un registro que tu vista y cerebro guarda de los mismos.
Pero el cuento va para que puedas acercarte a la idea de que el color es una sensación visual , cómo hay otras sensaciones que nos permiten descubrir olores y saber que hay algo rico para comer (sistema gustativo) o escuchar sonidos y saber que nos están hablando o que hay alguien que nos manda algo por el teléfono…( el sentido auditivo)
Pero sólo a través de la vista y a través de los órganos que captan las señales luminosas y las transmiten al cerebro es que podemos percibir el color.


Actividad
Hoy vamos a buscar en revistas o diarios o en las cajas de los alimentos o recortes de papel perdidos en nuestros cajones, unas muestras de colores .
Primero vamos a recortar todos los pedacitos de amarillos que encontremos, asi también los rojos y azules.
Los vamos a separar en tres grupos . Seguramente encontraste más claros más oscuros…
Los vas a pegar en unos cuadraditos de 10 cm x 10 cm, muchos distintos más claros más oscuros … todos esos amarillos en uno , los azules en otro. Y los rojos en el último cuadradito, hasta que no quede ningún pedacito blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario